A los supermercados como WalMart, Suburbia, Vips, Sams, Aurrera, les fue negado el amparo en contra de la obligación de instalar cámaras de video vigilancia, seguridad y alumbrado en sus estacionamientos conforme al Reglamento de Seguridad para Estacionamientos Comerciales del Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

El citado reglamento establece que el  propietario, arrendatario o concesionario de un estacionamiento “es el responsable de la seguridad física y patrimonial de los usuarios o del estacionamiento”.

Además se establece que los estacionamientos con más de 50 cajones de estacionamiento o las tiendas de conveniencia con estacionamientos de menos de 50 cajones, deben contar con un sistema de video vigilancia que opere las 24 horas, bajo cualquier condición de iluminación climática y con un sistema de respaldo de corriente eléctrica. Este sistema no deberá tener puntos ciegos y deberá ser instalado con las características suficientes para poder identificar matrículas y rostros en los accesos y las salidas del estacionamiento.

Asimismo, están obligados a contar con alarmas de pánico, iluminación mínima de 9 luces por metro cuadrado, resguardar las imágenes de video por un periodo de 30 días, y contar con expediente de las personas que laboren en el estacionamiento, sean vigilantes, acomodadores, personal de valet parking o cualquier otro personal que labore en el área.

El Reglamento se encuentra vigente desde el año 2012, pero las autoridades municipales no habían exigido el cumplimiento del mismo. Sin embargo, con el asesinato de una persona en el estacionamiento de un centro comercial en 2014, las autoridades han exhortado a las tiendas comerciales y plazas comerciales a dar cumplimiento al mismo.

Las tiendas consideran que el ordenamiento es “una medida impositiva e ilegal”, por lo que promovieron el amparo, pero después de varios meses de proceso, el juez de distrito negó la protección.

Seguramente las tiendas continuarán su lucha en tribunales en contra de esta obligación, aunque sea del beneficio de sus usuarios.

Más información en imagendelgolfo.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It