El pasado 5 de agosto se presentó en el Congreso del Estado de México una iniciativa para para reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

 

En esta iniciativa se contempla adicionar el artículo 89 con una fracción a fin de que también se considere como una causa de terminación de la relación laboral sin responsabilidad para las instituciones públicas la conclusión de la administración estatal o municipal en la cual fue contratado el servidor público, y así permitir a las nuevas administraciones contratar al personal que requieran.

 

Esta propuesta se contrapone con el artículo 99 de la misma Ley en el que se establece un sistema de profesionalización que garantice la estabilidad de los servidores públicos y con la Ley Orgánica Municipal del Estado de México,  Capítulo Noveno, que establece el Sistema de Mérito y Reconocimiento al Servicio Público Municipal, generando que la inversión que se realice en el desarrollo de los recursos humanos se pierda.

 

Habrá que dar seguimiento  a la discusión sobre esta ley porque plantea varias situaciones legales interesantes en materia laboral.

 

Fuente El Universal

 

www.miabogadoenlinea.net