Una reciente reforma al Código Civil del estado de Oaxaca ha eliminado el régimen de excepciones en el matrimonio, a fin de evitar que menores de dieciocho años contraigan matrimonio entre si o con una persona adulta.

Con la reforma se elimina la dispensa prevista para los mayores de dieciséis y menores de dieciocho para contraer matrimonio, que podía ser otorgada por un juez de lo familiar a petición de los padres. Así, sin excepción, la edad mínima para casarse es de dieciocho años.

Desde 2013 la Cámara de Diputados hizó un exhorto a los estados para aumentar la edad para contraer matrimonio y evitar el matrimonio infantil. Además, en diciembre de 2011, durante la Asamblea General de la ONU, se aprobó el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos y los problemas a los que se enfrentan y con el objetivo también de combatir el matrimonio infantil.

En esa ocasión la organización internacional hizo un llamado a los gobiernos y a la sociedad civil a “promulgar y hacer cumplir leyes adecuadas con el fin de aumentar la edad mínima de matrimonio para las niñas a los 18 años y concientizar a la opinión pública sobre el matrimonio en la infancia como una violación de los derechos humanos de las niñas”.

De acuerdo con la UNICEF, el matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, al fomentar la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en las actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir una educación.

El matrimonio infantil también puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas. Así como también contribuye al embarazo adolescente.

Sin embargo, algunos expertos en materia de Defensa de Derechos Humanos consideran esta acción un exceso y violatorio a los derechos humanos de jóvenes e incluso de infantes, ya que en aquellos casos en que los menores quieran casarse o inclusive tengan hijos, deberán vivir en concubinato hasta cumplir la mayoría de edad.

Estos expertos argumentan que conforme a la Constitución el derecho a contraer matrimonio no establece limitantes.

Hasta que esta modificación al Código Civil entre en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, podrán seguir tramitándose estas excepciones.

Más información en e-oaxaca.com/

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It