El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) inició una investigación por las presuntas expresiones racistas realizadas por el jugador del Club Universidad Nacional A.C., (PUMAS) Darío Anastacio Verón Maldonado en contra del jugador del Club América, Carlos Darwin Quintero Villalba, en el partido de semifinales del Torneo Apertura 2015 del pasado el 6 de diciembre.

En conferencia de prensa después del partido, el portero de las {Aguilas del América, Moisés Muñoz, aseguró que Verón había llamado simio a su compañero Quintero, lo que provocó la gresca al final del partido.

Por su parte Verón a firma que en ningún momento insultó a Quintero. "La verdad es que me buscó mucho Quintero, no sé por qué, nunca discutí con él; estaba hablando con Osvaldito Martínez que América tiene buen plantel que juega impresionante, que nosotros estabamos muertos atrás; ahí entró Arroyo y yo estaba discutiendo con él, y Quintero me llegó a cabecear, yo le dije 'qué te pasa, yo no estoy discutiendo contigo…”.

Y agregó que nunca lo insultó o agredió: "Yo estoy tranquilo, yo no dije nada y no hice nada, solamente ellos no saben perder, nada más".

La información de la investigación se mantendrá reservada hasta el final del procedimiento en términos de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El reglamento de Sanciones de la Liga MX contempla un mínimo de cinco partidos de suspensión para quien incurra en actos racistas, además de una multa  que puede ir de 3,750 a 6,000 días de salario mínimo general vigente.

El pasado mes de noviembre Álvaro Flores Cid de León, Vicepresidente del Club Puebla, fue suspendido un año del futbol mexicano y se le aplicó una multa de 5,600 días de salario mínimo vigente, por haber insultado al jugador colombiano Efraín Cortés en una audiencia en la Comisión de Resolución y Controversias de la Federación Mexicana de Futbol, en la que llamó al jugador “negro”.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It