La comunidad indígena mixe en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca intenta proteger su bordado tradicional de las grandes empresas de modas pero el proceso legal es muy lento.

Hace seis meses se denunció en las redes sociales que la diseñadora Isabel Marant había copiado el diseño de su vestimenta tradicional, reproduciendo los elementos gráficos en prendas de su colección primavera verano 2015.

En aquel momento se anunció que estaban estudiando la posibilidad de tomar acción legal y que pedirían la reparación del daño.

El tema se convirtió en viral y el diario ingles The Guardian hizo contacto con la oficina de prensa de la diseñadora, quienes aclararon que la marca de moda Antik Batik, afirma tener los derechos sobre este diseño.

“Antes de que los tribunales en París, Isabel Marant está luchando para dejar las cosas claras: ha presentado alegaciones que señalan expresamente que estos diseños vienen desde el pueblo de Santa María Tlahuitoltepec  en la provincia de Oaxaca, en México. Por otra parte, la Sra Isabel Marant , después de trazar el verdadero origen de estas prendas, informó oficialmente al tribunal que no pretende ser el autor de esta túnica y estos diseños".

Han pasado ya seis meses desde que el caso se denuncio en la red y los representantes de Tlahuitoltepec en conferencia de prensa señalaron que aunque han participado en diversos foros nacionales para hacer alianzas y así recuperar los derechos del bordado, esto ha ayudado poco, pues el proceso continúa lento, debido a que no existe un marco legal completo que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos.

Ante ello, se invitó a la comunidad académica a sumarse a esta causa, pues aunque la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), en primera instancia los asesoró, se ha descuidado el proceso jurídico, aseguraron las autoridades municipales.

El pasado 1 de noviembre, integrantes del coro infantil Tun’ääw kojpk’ääw -Canto de la Tierra- de esta municipalidad de la sierra Mixe, son los que interpretaron el Himno Nacional Mexicano en el Gran Premio de México, en el regreso de la Fórmula 1 en la capital del país.

Más información en noticiasnet.mx


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It