Los dos municipios más antiguos de México están ahora enfrentados por la delimitación territorial de donde subyacen razones económicas. Se trata de los municipios de Veracruz y de La Antigua.
El presidente municipal de La Antigua ha declarado que el municipio de Veracruz, con el que colinda, le quiere quitar más de 3,939 hectáreas, equivalentes a un cuarto de su territorio.
La historia señala a La Antigua como el lugar a donde llegó Hernán Cortés y en donde se fundó la Villa Rica de la Vera Cruz aquel viernes santo de 1519. Claro, hay quienes opinan que la llegada de Cortés fue más al norte, precisamente en las playas de la Villa Rica, pero si nos atenemos a la historia oficial que fue en La Antigua donde además se encuentra la primera ermita del continente, las ruinas de lo que fue la casa de Cortés y sus pobladores dicen que incluso está la Ceiba donde se amarraron las naves que después fueron quemadas (o desarmadas).
La pelea por estas tierras se presenta por el proyecto que se ha denominado La Nueva Veracruz, un megaproyecto de la empresa española Grupo DHO y que creará más de 30 mil nuevos empleos.
El municipio de Veracruz argumenta ante el Congreso del estado que el territorio en disputa le pertenece puesto que los impuestos prediales de esas tierras han sido pagados a su tesorería, pero las autoridades de La Antigua refutan argumentando que los límites establecidos son claros y que constan en documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nación.
En el caso de conflicto limítrofe entre municipios, es el Congreso del estado el que debe resolver. Sin embargo en caso de que el municipio de La Antigua quedara en desacuerdo con la resolución del Congreso estatal, podrá llevar el asunto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien está facultada por la Constitución Política en el artículo 105 inciso i) para resolver las controversias constitucionales entre un estado y uno de sus municipios sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.
Para azuzar más la controversia, el presidente municipal de La Antigua dice que ya el municipio de Veracruz le robó el lema de “Primer Municipio de América”, por lo que ahora no dejará que de otro plumazo se vuelva a cambiar la historia y le despojen de su territorio.
Fuente Notiver
Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net