El Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concedió una suspensión provisional para detener los trabajos de tala y desmonte de 56 hectáreas de manglar en Cancún, Quintana Roo.

En un juicio de amparo indirecto promovido por el Grupo Ecologista del Mayab se argumentó que las obras para construir el Malecón Tajamar violan el derecho de los niños a un medio ambiente sano.

Las autoridades demandadas son la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Gobierno de Quintana Roo y la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez.

Además de la suspensión provisional el juez ordenó también a las autoridades abstenerse de utilizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada en el año 2005 a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para permitir a particulares la destrucción del manglar.

Existe además una segunda demanda que incluye a 900 niños, que con los 113 de este juicio sumaría un total de más de mil niños que solicitan el amparo.

En agosto pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de forma temporal la construcción en una de las secciones del proyecto a cargo de la empresa italiana BI&DI Real Estate por devastar una importante zona de manglar y Fonatur interpuso una demanda civil por incumplimiento del proyecto.

Con base en el proceso, la empresa tendría un plazo de 15 días hábiles, que venció el 3 de septiembre pasado, para dar cumplimiento a medidas correctivas y de no hacerlo, podría hacerse acreedora a una multa por un monto máximo de 4.2 millones de pesos.

Más información en Sipse.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net