El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó concluir el proceso de Revisión de los salarios mínimos y resolver la aplicación de un solo salario mínimo general para todo el país a partir del 1º de octubre del presente año.

El proceso para aplicar un solo salario mínimo inició en noviembre de 2012 cuando la entonces zona A se fusionó con la zona B, convirtiéndose la zona C, en la actual zona B.

Para cerrar la brecha entre los salarios, el salario mínimo de la zona geográfica B pasó de 66.45 pesos a 68.28 pesos diarios a partir del 1 de abril.

En octubre se llegará a un solo salario mínimo general en todo el país, el de la actual área geográfica A, y a un solo salario mínimo profesional, el de la actual área geográfica A, para cada una de las ocupaciones comprendidas en el Listado de profesiones, oficios y trabajos especiales para los que rigen salarios mínimos profesionales, “respetando lo establecido en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo”.

En este orden de ideas los trabajadores de los municipios que corresponden a la región B, en un trimestre tendrán dos aumentos, ya que en octubre llegarán a 70.10 pesos y en enero se les aplicara el aumento al salario mínimo de 2016.

El país fue dividido en zonas geográficas por las diferencias económicas y productivas que existían en las diferentes áreas, sin embargo la Comisión considera que esas diferencias se han reducido por lo que el país puede tener un solo salario mínimo general.

El siguiente paso obligado es que la Cámara de Diputados concluya el proceso legislativo de la reforma constitucional que desvincula el salario mínimo de diversos ordenamientos legales y crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sustituirá al mínimo como unidad, índice, base o medida de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y otros montos de referencia, para que éste último pueda recuperar su naturaleza estrictamente laboral.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net