Al igual que en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el ayuntamiento de Ciudad Juárez ha decidido prohibir los llamados “narcocorridos” al considerar que se trata de apología del delito.

Con la reforma a los artículos 2, 11, 29, 41, 62 y 66 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del municipio norteño, se ha prohibido que en bailes y fiestas públicas se interpreten temas referentes a capos, venta de droga o el estilo de vida de quienes se dedican al trasiego de enervantes.

Entre las modificaciones se contempla una multa de 300 mil pesos para quien viole la nueva disposición, así como una sanción de 24 horas de cárcel. También contempla la clausura temporal o definitiva y cancelación de la licencia del establecimiento en donde se interpreten narcocorridos.

La medida entrará en vigor el próximo mes, pero el ayuntamiento exhortó a grupos y artistas que participarán en la feria local a acatarla antes de que sea oficial.

Algunos abogados se han manifestado en contra de la medida al considerar que se afecta en contra de la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, prevista en el artículo 7 de la Constitución.

La medida existe en Chihuahua desde 2011 y ya ha sido motivo de controversia, al haber sido uno de los artistas afectados el grupo “Los Tigres del Norte”. Este año las disposiciones fueron para incluir, además de la multa, un arresto por 36 horas.

Los narcocorridos han acompañado la violencia en Ciudad Juárez ya que hace siete años los corridos favoritos de las bandas criminales eran utilizados para anunciar por la radiofrecuencia de la policía la muerte de algún criminal contrario o de un policía.

Más información en Diario.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It