Un grupo de ciudadanos está promoviendo una iniciativa ciudadana para reformar, entre otros, el artículo 41 de la Constitución para que se modifique la forma en que se calcula el presupuesto de los partidos y este disminuya.

En el proyecto se establece que el artículo 41, en su fracción II, garantiza a los partidos políticos que cuenten con los elementos para que lleven a cabo a sus actividades, definiendo los criterios mediante los cuales se determinará el monto de recursos del Erario Federal que anualmente recibirán, a través y bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral.

El inciso a) de esta fracción establece que el financiamiento público las actividades ordinarias de los partidos se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 % del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal.

El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

Cuando el ejercicio presupuestal coincida con la celebración de elecciones de diputados federales, los partidos políticos recibirán un 30% adicional sobre el monto que les haya correspondido para el financiamiento de sus actividades ordinarias. Ese porcentaje, aumentará hasta 50% cuando se renueve el Poder Ejecutivo Federal, el Senado y la Cámara de Diputados.

La dimensión presupuestal de la fórmula descrita se duplica al considerar que, con base en el Artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, ésta también la deben aplicar las entidades federativas.

En la iniciativa ciudadana se propone modificar el inciso a, de la fracción II del artículo 41 para que el financiamiento público de los partidos, se obtenga multiplicando el número total de los votos válidos, sin contar las abstenciones legítimas expresadas en las urnas de manera manifiesta en la última elección federal, por el cincuenta por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal.

De manejarse la fórmula el financiamiento de los partidos disminuiría y el abstencionismo tendría un impacto en los recursos que reciben, porque el financiamiento dependerá únicamente de los votos registrados. En las elecciones del 7 de junio de 2015, la diferencia entre el padrón y el total de votos fue de 47.3 millones de ciudadanos. Votos válidos para los partidos fueron en total 33.5 millones.

Para “Primero cumplan” cualquier erogación financiada con dinero público debe obedecer a criterios de racionalidad a la luz de la realidad social y económica del país, jerarquizarse con base en las prioridades nacionales y ser ejercida con la transparencia más absoluta.

Para conocer más sobre la iniciativa puedes visitar la página primerocumplan.com.mx o la página en  Change.org.

Independientemente de las firmas que se recaben en change.org, los patrocinadores del movimiento también deben iniciar acciones para recabar las firmas que deberán ser validadas por el INE para que se considere que la misma cumple con los requisitos legales.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It