El Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el fin de garantizar el derecho de padres solteros a contar con servicios de guardería para sus hijos.

La iniciativa señala que en las leyes del IMSS y del ISSSTE existe un sesgo discriminatorio hacia los padres solteros al negarles el servicio de guardería. La ley del IMSS sólo presta el servicio a los varones cuando se trate de un viudo, divorciado o aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos. En el caso de las mujeres la ley no prevé ninguna condicionante para que ellas puedan hacer uso del servicio.

En la Ley del ISSSTE no existe ninguna disposición que establezca alguna restricción a los varones para poder recibir el servicio de guardería, pero en la práctica el mismo les es negado, teniendo preferencia las mujeres.

En la iniciativa se destaca que la igualdad entre hombres y mujeres es un principio que forma parte de la Constitución mexicana, previsto en el artículo 4 de la Constitución que en su primer párrafo establece que “el varón y la mujer son iguales ante la ley” lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno, tienen los mismos derechos y deberes.

Además, el artículo 123 constitucional establece que la seguridad social incluye el servicio de guardería, sin embargo, el beneficio se otorga primordialmente a las madres trabajadoras, lo cual resulta totalmente discriminatorio para los hombres, siendo cada vez mayor el número de hombres que cuidan de sus hijos o luchan por tener su custodia, según informes del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Ante ello, continua la Exposición de Motivos de la iniciativa, “resulta evidente la necesidad de armonizar las leyes a fin de que no haya una contradicción entre éstas y la propia Constitución respecto al derecho a la igualdad en materia de acceso a las guarderías por parte de los derechohabientes del Seguro Social y del ISSSTE, sean hombres o mujeres”.

El documento concluye señalando que el combate a la discriminación no sólo se encuentra en abatir las conductas cotidianas a que están expuestos los ciudadanos por cualquier diferencia, sino que, además, el Estado tiene el deber de crear leyes que por ningún motivo permitan el no reconocimiento y violación de sus derechos.

Más información en diputados.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It