La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró constitucionales algunas de las restricciones impuestas a los candidatos independientes en el estado de Tamaulipas, como el requisito de contar con firmas del 3 por ciento del padrón electoral para registrar una candidatura.

Al revisar distintas acciones de inconstitucionalidad promovidas por diferentes partidos políticos, la SCJN consideró válido obligar al aspirante a candidato independiente a anexar copias de las credenciales de elector de todas las personas que lo apoyan, al considerar que no es una petición excesiva ni desproporcionada.

En contraste, la Corte consideró inconstitucional la disposición que establece que sólo podrán realizar aportaciones económicas en una campaña las personas que firmaron para lograr el registro del candidato.

En cuanto al porcentaje de firmas que deben presentarse para el registro de un candidato, el Pleno de la Corte reiteró el criterio que había sosteniendo en el sentido de que los Congresos locales tienen libertad de configuración para imponer los requisitos a cumplirse en las candidaturas independientes.

Lo anterior, ya que el artículo 35 de la Constitución sólo ordena a los estados regular este tipo de candidaturas, sin fijar otros lineamientos o topes en cuanto el apoyo ciudadano que deben probar para acceder al registro, además de que tampoco existe la obligación de reproducir las disposiciones que sobre el tema existen a nivel federal.

Al discutirse el tema, dos ministros destacaron que el porcentaje es mucho mayor al que inclusive se pide para formar un partido político, lo cual podría considerarse desproporcionado, con lo que no coincidió la mayoría.

En cuanto al financiamiento, la Corte retiró los limites del financiamiento privado de los candidatos independientes, ya que constitucionalmente no existe ninguna disposición que limite los recursos de los independientes, siendo la medida inequitativa.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It