El alcalde de San Andrés Cholula, Puebla, fue denunciado ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación por supuestamente haber obligado a los empleados del ayuntamiento a asistir a una misa que se pagó con recursos públicos.

En la denuncia se señala al alcalde por presuntamente haber violador la Constitución al vulnerar la libertad religiosa de los trabajadores del municipio y el principio del estado laico.

En el artículo 24 constitucional se establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado", mientras que en el artículo 130 se reconoce y regula el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias.

Según los quejosos, el mes de junio se entregó al personal una circular 06/2015 firmada por el secretario del Ayuntamiento, en la que se les invitaba a asistir a la misa que ese día se iba a celebrar.

En la circular se leía “con motivo de la visita de la Virgen de Los Remedios a la parroquia de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, presidente municipal hace la atenta invitación para que asistan a la misa donada por éste H. Ayuntamiento”.

El secretario del Ayuntamiento argumenta que solamente se trató de una “atenta invitación” ya que en ningún momento se estableció que la asistencia fuera obligatoria para los trabajadores, además de que el evento religiosos se realizó en el horario destinado a la comida.

Además, destaca que no existió ningún tipo de donativo económico de por medio para el pago de la misa como tal, ni contribución alguna, por lo que inclusive en la tesorería municipal no existe documento alguno que haga referencia a este evento.

Las autoridades destacan que tradicionalmente el ayuntamiento ha participado en estos eventos al ser un municipio en el que los usos y costumbres religiosos tienen una gran penetración.

Más información en diariocambio.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net