El juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, concedió el pasado 17 de agosto un amparo que permite a los padres de una menor que importen una medicina con cannabidiol, una sustancia prohibida por la Ley General de Salud.

La menor padece el síndrome Lennox-Gastaut, una enfermedad que se le ha ido agravando con el tiempo y le provoca alrededor de 400 episodios de convulsión diarios, incluso cuando duerme.

Las convulsiones semanales en los enfermos suele llevar a retrasos en el desarrollo o discapacidad, afectando claramente en la calidad de vida del afectado.

Existen estudios que muestran ciertos beneficios para los pacientes de epilepsia intratable con el uso de aceite cannabidiol o CBD, en donde los pacientes pueden tener una reducción del setenta al ochenta por ciento en el número de convulsiones.

Conforme a los artículos 234, 235 y 237 de la Ley General de Salud, la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo del cannabis sativa, índica y americana o marihuana, esta prohibido; además de que el artículo 245 de la Ley considera que el Tetrahidrocannabinol, ingrediente activo de la cannabis tiene un valor terapéutico escaso o nulo y que, por ser susceptibles de uso indebido o abuso, constituyen un problema especialmente grave para la salud pública.

Sin embargo, la ley no hace referencia al CBD, por lo que los padres solicitaron a la Secretaría de Salud que autorizara la importación de medicamentos anticonvulsivos con esta sustancia, lo cual fue negado por la Secretaría.

La familia promovió un amparo en contra de esta decisión considerando que en general se violaba el derecho a la salud de la menor, el derecho a decidir, la dignidad de la persona, la libertad individual o a vivir sin dolor y el interés superior del niño.

El juez decidió conceder la suspensión definitiva para que se autorice la importación, portación y consumo de CBD a la niña para el tratamiento de su enfermedad. Aunque la decisión fue apelada por las autoridades, este es un avance en el uso terapéutico de derivados de la marihuana.

Este caso y la sentencia han dado origen a una  indicativa de ley en el Congreso para reformar las disposiciones relacionadas con la marihuana y las sustancias que de ella se derivan, a fin de levantar la prohibición de cualquier actividad relacionada con la marihuana y que se reconozca el valor terapéutico del cannabidiol y tetrahidrocannabinol.

Asimismo se propone que la preparación, prescripción y venta o suministro al público de sustancias que contengan cannabidiol y tetrahidrocanabinol, esté sujeto a los requisitos que sobre su formulación establezca la Secretaría de Salud.

Ahora la iniciativa deberá ser analizada en el Congreso de la Unión.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net