Bandera de México

El lunes 31 de agosto se llevó a cabo una ceremonia en la que la nueva secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruíz Massieu, tomó protesta de lealtad y servicio a 35 integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) con el rango de agregado diplomático, quienes se comprometieron a actuar con apego a la Ley del Servicio Exterior y a su reglamento.

De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano el servicio exterior es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado encargado de representarlo en el extranjero, responsable de ejecutar la política exterior de México, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre sus funciones, los miembros del SEM promueven y salvaguardan los intereses nacionales ante los Estados extranjeros y en los organismos y reuniones internacionales en los que participe México. Además, deben proteger, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, la dignidad y los derechos de los mexicanos en el extranjero y ejercer las acciones encaminadas a satisfacer sus legítimas reclamaciones.

Asimismo intervienen en la celebración de tratados, velan por el prestigio del país en el exterior y promueven el conocimiento de la cultura nacional en otros países, entre otras funciones.

El SEM se conforma por dos ramas: la rama diplomático-consular y la rama técnico-administrativa, conformada por personal de carrera que como tal es permanente. La finalidad es establecer un servicio permanente para la ejecución de la política exterior de México.

Además del referido personal de carrera, existe personal temporal y personal asimilado quienes no forman parte del SEM. En estas clasificaciones se incluyen los embajadores que son nombrados y removidos libremente por el presidente y quienes sólo deben cumplir los siguientes requisitos: ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo.

Ahora bien, el ingreso al SEM se realiza por oposición, mediante concursos públicos cuyas convocatorias se publican en el Diario Oficial de la Federación.

Conforme con la ley en la materia, para ingresar al servicio de carrera se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

I. Ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Los mexicanos por nacimiento a los que otro Estado considere como sus nacionales, deberán presentar el certificado de nacionalidad mexicana y el documento de renuncia de la otra nacionalidad;

II. Ser menores de 30 años de edad. En casos excepcionales, la Comisión de Personal podrá dispensar este requisito si a su juicio así lo amerita el perfil académico y profesional del aspirante; (¿Discriminación por edad?)

III. Tener buenos antecedentes;

IV. Estar apto física y mentalmente para el desempeño de las funciones del Servicio Exterior; y,

V. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

Para ingresar a la rama diplomática-consular, es preciso contar por lo menos con licenciatura. Para el caso de la rama técnico- administrativa será necesario haber terminado la educación media superior y tener el dominio de un idioma extranjero de utilidad para la diplomacia, preferentemente el inglés.

Una vez que se cumplen con los requisitos, los aspirantes a funcionarios de carrera en la rama diplomático-consular, deben aprobar las etapas eliminatorias que contemplan las siguientes pruebas:

I. Examen de cultura general orientado a las relaciones internacionales;

II. Examen de español;

III. Exámenes para comprobar el dominio del idioma inglés y la capacidad para traducir alguno de los otros idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas;

IV. Elaboración de un ensayo sobre un tema de actualidad en política exterior;

V. Examen oral del idioma inglés;

VI. Entrevistas

VII. Exámenes médicos y psicológicos

VIII. Cursos especializados en el Instituto Matías Romero cuya duración no excederá de seis meses; y

IX. Un periodo de experiencia práctica en la Secretaría cuya duración no excederá de seis meses.

Para la rama técnico-administrativa las pruebas son las siguientes:

I. Examen técnico orientado a conocimientos administrativos;

II. Examen de español;

III. Examen escrito para comprobar el dominio de un idioma extranjero, preferentemente el inglés;

IV. Examen oral del idioma extranjero;

V. Entrevistas;

VI. Exámenes médicos y psicológicos;

VII. Un curso de capacitación en el Instituto Matías Romero; y

VIII. Un periodo de experiencia práctica en la Secretaría.

De esta forma, los 35 nuevos integrantes del Servicio Exterior Mexicano a los que se tomó protesta este lunes, participaron en el Concurso General de Ingreso a la Rama del Servicio Exterior Mexicano convocado en 2014 y se trata de aquellos que aprobaron las tres etapas eliminatorias del concurso y cursaron estudios en el Instituto Matías Romero.

Más información Sre.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de cdnmx.20m.es

Pin It