Logo Suprema Corte

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las prácticas monopólicas absolutas incluyen la prestación de bienes y servicios, al revisar un amparo promovido por 27 anestesiólogos y la Federación Mexicana de Anestesiología (FMA), en contra de una multa por concertar el incremento injustificado de sus honorarios mediante un tabulador de tarifas de sus servicios profesionales.

En el caso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso en 2012 una multa de casi 2 millones de pesos a la Federación Mexicana de Anestesiología, siete colegios estatales y 26 anestesiólogos por aplicar un tabulador de precios a las compañías aseguradoras de todo el país, lo cual fue considerado una práctica monopólica.

El tabulador definía las tarifas a pagar en los seguros por gastos médicos, lo cual no sólo se consideró ilegal, sino que además impactó en un incremento de los costos en las entidades donde se aplicó.

La multa fue impugnada argumentando la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley Federal de Competencia Económica que fundamentaron la multa, señalando los quejosos que no podían ser considerados un monopolio debido a que no todos los anestesiólogos del país aplicaban el tabulador, además de que se violaba su derecho al trabajo y a una remuneración justa.

La Sala, de forma unánime, determinó que no existe una violación al derecho al trabajo ya que este no protege la negociación colectiva de precios.

Además, los ministros consideraron que los servicios médicos están incluidos en la prohibición prevista en el artículo 28 constitucional respecto a las prácticas monopólicas en perjuicio de los consumidores, ya que esta prohibición se aplica sin importar si se trata de empresas, comercios, compañías o entes económicos.

La Suprema Corte regresó el expediente al tribunal federal a fin de que se determine el monto definitivo de las multas.

Más información en lajornada.unam.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net