Esta semana, a pesar de que la ley establece prácticamente un pasaje gratuito para los estudiantes en Sonora, al regresar a clases los jóvenes en Hermosillo se vieron obligados a pagar su transporte.

La Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa) afirma que el gobierno del estado supuestamente les adeuda 120 millones de pesos de subsidio por la tarifa especial por lo que suspendieron la aplicación de la misma.

La Ley de Transporte del Estado de Sonora establece en el artículo 89, fracción I, inciso c, que los estudiantes para los dos primeros viajes diarios y durante los periodos de clases, excepto sábados y domingos, tendrán una tarifa especial. extraordinaria con un descuento del 100%.

La directiva de Sictuhsa ordenó a sus operadores que no hicieran válida lo que señala la ley sobre dos pasajes gratis y cobraron los cuatro pesos de la tarifa especial a los estudiantes.

En la ciudad de Hermosillo aparentemente esta es la única empresa que no está dando cumplimiento a lo previsto en la ley.

La Dirección General de Transporte (DGT) inició, además de multas económicas, procesos de revocación de concesiones a los choferes de Sictuhsa que a partir del pasado lunes no han respetado la tarifa especial.

En las distintas entidades del país es una problemática común que los concesionarios del transporte público de manera unilateral modifiquen o dejen de aplicar la tarifa autorizada.

Por su parte el estado generalmente suele negociar con ellos permitiendo que se brinde el servicio en pésimas condiciones, a pesar de que es una obligación del mismo estado proporcionar el servicio de transporte público y hacerlo en condiciones de calidad, accesibilidad y oportunidad previstas en la ley.

Tal vez dentro de poco veremos demandas de ciudadanos en contra del estado por el pésimo servicio de transporte público que padecemos.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net