María del Refugio García Ramos y su esposo José Durán llevan gobernando el municipio de Pueblo Nuevo en el Estado de Guanajuato, durante doce años.

La historia empezó en 1994, año en el que José Durán Gonzaléz tomó por primera vez el poder como alcalde de Pueblo Nuevo,  y su esposa María del Refugio, ocupó la primera regiduría.

En 1997 es electa alcaldesa María del Refugio y su cuñado Antonio Durán González, es primer regidor. José fungió como Director Social y Rural del municipio.

En 2000, regresa José Durán y en esta ocasión, su cuñado, Fernando García Ramos, es primer regidor. Su prima hermana Lucila Castro Durán es Contralora y otra prima, Georgina Castro Durán, es presidenta del Consejo Municipal Electoral en Pueblo Nuevo.

En el 2003, gana las elecciones otra persona, Leonardo Solórzano Villanueva, pero en 2006 José Durán González, regresa con su familia al palacio municipal. Es de destacar que su contrincante fue….Larissa Solórzano Villanueva.

Este  2009 se postuló María del Refugio y después de un conflicto post-electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato le dió el triunfo en perjuicio de…. Leonardo Solórzano Villanueva, quien no se quiere quedar atrás.

Estas personas han llevado al extremo el principio previsto en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “… Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.”, porque así lo han decidido los partidos y los electores.

Fuente: Milenio Leon

www.miabogadoenlinea.net