La Dirección General de Estadística y Planeación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal mantiene el registro del número de casos presentados por materias en tribunales federales y el sentido de las resoluciones y nos ha parecido interesante dar a conocer algo de esta información.

 

En materia penal federal, el concentrado de información del 2008 en Juzgados de Distrito totaliza las denuncias presentadas en todo el país en 31,938, de cuyos procesos resultaron sentencias condenatorias 21,647 que representa el 67.78% del total de denuncias. Las sentencias absolutorias representaron ese año el 6.75%, siendo un total de 2,156.

 

El estado que recibió mayor número de denuncias fue Baja California con 3,638, seguido del Distrito Federal con 3,215. El que menos denuncias recibió fue Aguascalientes con 37 de las cuales 20 fueron condenatorias.

 

El estado en donde el porcentaje de sentencias condenatorias fue más elevado es Guerrero con el 83.01% y el que más absolutorias recibió porcentualmente fue Baja California con 14.32%.

 

 

En contraste, en los procesos administrativos o civiles presentados en el mismo año de 2008, el porcentaje de sentencias condenatorias es de 13.63%. Podría suponerse que el resto de los procesos terminaron en sentencias absolutorias, pero la realidad es que solo 3.03% finalizó en ese sentido. Fueron más los procesos que se desecharon con un 26.52% seguido de aquellos en donde caducó la acción con un 25.88%.

 

El número de demandas presentadas en este rubro fue de 21,550, un número inferior a las 31.938 denuncias penales presentadas en el mismo año. No significan estos números, sin embargo, que sean menos las controversias civiles en términos globales ya que las controversias familiares o de arrendamiento, por ejemplo, suelen ser materia local por lo que esos casos no están registrados en estas estadísticas.

 

Pese a que estas estadísticas solo muestran cifras de denuncias respecto de delitos federales, se trata de pocas denuncias comparadas con los altos de delincuencia que se reporta en México. Los delitos federales incluyen los cometidos por la delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas prohibidas y los que se cometan en territorio federal o en dos o más estados de la República o inicien en el extranjero y se sigan cometiendo en territorio nacional.

 

Como dato adicional de importante consideración, en el 2008, solo en el Distrito Federal se recibieron 40,595 solicitudes de Amparo Directo, de los cuales fueron negados 18,827 y concedidos 14,454. El resto de ellos fueron amparos sobreseídos, que fueron desechados o donde hubo impedimentos o incompetencia. Esta cifra puede servir por un lado de termómetro de la situación de los derechos humanos en México y por otro del mal uso que se ha llegado a hacer de este recurso como medio para ganar tiempo en los procesos judiciales.

 

Fuente Consejo de la Judicatura Federal

www.miabogadoenlinea.net