Ejidatarios del poblado de Acapantzingo y las asociaciones Impulso Sustentable Ambiental y Cultura y Género 33, promovieron un juicio de amparo en contra d ela ampliación de la carretera México-Acapulco, a la altura de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, misma que fue admitida por el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Morelos.

El proyecto de ampliación carretero "Vía Exprés" del kilómetro 79+900 al km. 94+160, de la autopista México-Acapulco ha tenido desde hace dos meses una fuerte oposición en las comunidades que se están viendo afectadas por estas obras.

Los vecinos de esa zona durante varios meses pidieron información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el proyecto de ampliación del también llamado Libramiento Cuernavaca, sin embargo, no se les ha dado ninguna. Algunos de los afectados temen que sus casas sean afectadas por estas obras.

Algunas de las irregularidades que se destacan en la demanda es la ocupación sin previa audiencia ni juicio respecto de una superficie de tierras ejidales, la afectación de sus derechos de usufructo y aprovechamiento parcelario ejidal, de uso de agua con fines agrícolas para el riego de sus parcelas ejidales, además de la afectación a la salud de los quejosos, en lo particular, y de los habitantes del ejido de Acapantzingo, en general, a partir del aumento del ruido que generará la circulación de vehículos automotores por la autopista antes citada, así como por la emisión de partículas contaminantes generadas por la quema de combustible.

También se destaca la afectación irreversible al equilibrio ecológico que se generará como consecuencia de la tala de todos los árboles que se localizan dentro la superficie de tierras del ejido, además de que no existe una orden de ejecución del proyecto de ampliación de cuatro a 10 carriles, declaratoria de utilidad pública o decreto expropiatorio.

Los quejosos están a la espera de que se conceda la suspensión provisional.

Más información en elfinanciero.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net