El embajador Jorge Lomónaco, representante permanente del Gobierno de México ante los Organismos Internacionales con Sede en Ginebra, Suiza, depositó este miércoles el instrumento de ratificación del Tratado de Marrakech, para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

El pasado 25 de junio el director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), Manuel Guerra Zamarro, suscribió ad referéndum en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Ginebra, Suiza, el “Tratado de Marrakech.

El tratado fue aprobado por el Senado de la República el pasado 30 de abril y publicado en el Diario Oficial el 12 de junio. Una vez concluidos estos trámites el documento ha sido depositado en la OMPI. México se convierte en el noveno Estado en ratificar el Tratado de Marrakech, de los 20 necesarios para su entrada en vigor.

Los países que ratifican este tratado se obligan a establecer excepciones a la legislación nacional en materia de derechos de autor a favor de los discapacitados visuales y de quienes tienen dificultades para acceder al texto impreso ordinario.

Estas excepciones deben permitir que los impedidos visuales y sus organizaciones puedan producir libros en “formatos accesibles” sin necesidad de solicitar antes la autorización del titular de los derechos de autor, ya sea el autor o el editor.

Esto incluye cualquier obra literaria y artística en forma de texto, notación y/o ilustraciones relacionadas, que se hayan publicado o que se hayan hecho públicas por otros medios, incluyendo libros, periódicos y otros textos similares, así como partituras musicales.

El texto de este Tratado de Marrakesh se aprobó en 2013 y uno de sus principales promotores fue el cantante Stevie Wonder.

Ahora México deberá hacer los cambios legislativos necesarios para hacer realidad este tratado en las disposiciones legales nacionales

Más información en oem.com.mx/laprensa

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net