Tres prestigiados despachos en los Estados Unidos han solicitado a la Suprema Corte de ese país que revise la decisión del Tribunal del Quinto Circuito que concluyó que el agente de la patrulla fronteriza que mato en territorio mexicano a un adolescente, tiene inmunidad calificada y no puede ser demandado por la familia del joven.

El incidente ocurrió en junio de 2010 cuando Hernández Guereca y unos amigos estaban jugando en el lecho de concreto del Río Bravo, y corrían y tocaban la cerca que divide México y Estados Unidos para luego regresar a territorio nacional. El agente Jesús Mesa retuvo a uno de los jóvenes y Sergio Adrián se escondió atrás de una columna en territorio mexicano. El Agente Mesa disparó en dos ocasiones a Sergio Adrián con consecuencias fatales.

Inicialmente un panel de tres ministros del Quinto Circuito había decidido que Hernández Guereca tenía derecho a la protección de la Cuarta Enmienda sobre seguridad jurídica, pero la decisión fue revisada por el pleno de nueve ministros y la revirtió.

El pleno concluyó que la familia de Hernández no podía demandar bajo la Cuarta Enmienda porque era un ciudadano mexicano, en territorio mexicano y no tenía "conexión voluntaria significativa " con E.U., además de que consideró que el oficial responsable no tenía claro al momento del tiroteo los derechos que tenía Hernández derecha tenía como extranjero al desconocer la nacionalidad de Hernández cuando disparó su arma.

Sin embargo existen criterios judiciales en otros estados que dejan en claro que no pueden disparar y que los agentes implicados son responsables civilmente, mientras que en otros estados fronterizos el tema no queda claro

A decir del representante de la familia Hernández “parece ridículo que la vida o la muerte de un ciudadano mexicano inocente, parado en territorio mexicano, deba depender de a cuál estado de los Estados Unidos está mirando desde el otro lado de la frontera”.

Asimismo, destaca que si se hubiese tratado de un ciudadano norteamericano y el agente responsable lo hubiera sabido, no sería inmune a la demanda.

Suprema Corte podría tardar más de un año para atender esta solicitud

Más información en marketwatch.com


miabogadoenlinea.net


Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net