La semana pasada en Cd. Juárez, Chihuahua se dio un operativo en contra de vendedores y fabricantes de piñatas basadas en los personajes de Marvel, quedando detenidas 12 personas por considerarse que están violando los derechos de autor de la transnacional.

Según declaraciones de algunos detenidos, tuvieron que entregar cantidades que iban de los 150,000 a los 250,000 para obtener su libertad. Lo que no queda claro es si esta cantidad fue entregada como fianza o como un pago exigido por los representantes de Marvel para retirar la denuncia.

El operativo en la frontera asustó a los propietarios de talleres y comerciantes de Chihuahua, Chihuahua, quienes optaron por retirar la mercancía que tenían exhibida, así como invitaciones, velas, manteles y otros productos a fin de evitar la clausura o la acusación penal por piratería.

Para los artesanos, sus piñatas no pueden ser consideradas piratería ya que no son copia fiel de los personajes de Marvel,  por lo que desde su punto de vista no deben ni pueden pagar regalías, añadiendo que no están en condiciones de pagar las cantidades exigidas por los representantes de Marvel, “porque los negocios no dan para tanto” y una licencia tiene un costo de más de medio millón de pesos, dio a conocer una de las vendedoras afectadas.

Las figuras de personajes de películas o series de televisión son las que más se venden y si los talleres se ven obligados a dejar de hacerlas, simplemente no podrán competir y saldrán del mercado. Según un vendedor, Marvel ha empezado a comercializar sus propias piñatas, por lo que la persecución a los artesanos se ha exagerado.

Estos operativos se han realizado periódicamente desde 2009, siendo el último caso en el 2013 en el estado de Morelos.

Lo curiosos es que en 2010, cuando se realizó el operativo en el Distrito Federal y en 2013, cuando se realizó en Morelos, los representantes de Marvel se desligaron del asunto, desconociendo inclusive al despacho de abogados que encabezó los operativos.

¿Y si el operativo en Chihuahua se trata de un engaño en el que se utiliza a las autoridades para extorsionar a los artesanos?

Más información en eldiariodechihuahua.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It