Como consecuencia de una decisión del Tribunal Electoral del Estado de Morelos la próxima legislatura del Congreso del ese estado será la primera en la que exista el mismo número de legisladores y legisladoras.

El acuerdo establece la reasignación de dos diputaciones por el principio de representación proporcional a dos mujeres, a efecto de que el Congreso del Estado se integre por 15 hombres y 15 mujeres. La finalidad es “el ponderar el principio de paridad de género, sin el afán de provocar una injusticia para otros hombres, sino que obedece a una cuestión de desventaja histórica de las mujeres en la participación política, cuyo objetivo es reducir la sub representación de las mujeres en la política y buscar compartir el poder político entre mujeres y hombres, de manera que la idea misma de democracia en la representación y en la administración pública pueda consolidarse”.

De esta forma, la LII legislatura de la Cámara de Diputados en Morelos que entrará en funciones, estará integrada en un 50% por hombres y un 50% de mujeres.

En las elecciones del mes pasado fueron elegidos mediante voto directo 18 diputados locales, 15 hombres y sólo tres mujeres, de un total de 30 curules que hay en el congreso local.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana otorgó, de un total de 12 diputaciones plurinominales, 10 a mujeres y sólo dos a hombres, pero esa asignación fue impugnada por varios partidos políticos que reclamaban que se debió de haber garantizado de forma correcta la equidad de género, por lo que todas las diputaciones de representación proporcional debieron de haber sido para mujeres, lo cual fue confirmado por el Tribunal Electoral local.

Más información en elfinanciero.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It