El  22 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación unas reformas al Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional que facultan al Procurador General de Justicia Militar para representar al Ejecutivo Federal en las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que se presenten ante la Suprema Corte, ampliando aquellas que se refieren al juicio de amparo.

Como todo lo relativo al Ejército en general, este tema se ha prestado a controversia y declaraciones descalificando esta reforma.

Para algunos, como Pablo Gómez, Senador de la República,  implica una violación a la Constitución porque la misma concede esta facultad a la Consejería Jurídica de la Federación, afirmación alejada de la realidad, o que el ejecutivo no puede asignar funciones a las dependencias.

Otros, como el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Alfonso Suárez del Real, señalan que se otorga una facultad extraordinaria al fuero militar e implica un deslinde por parte del Presidente como comandante de las fuerzas armadas, para asumir los costos que implica su actuación en materia de seguridad interior.

Independientemente de estas opiniones, habría que considerar que el 17 de abril del presente años se reformó el artículo 19 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que el Presidente de la República será representado, entre otros por las Secretarías de Estado, según corresponda la atención del asunto y unidades administrativas en las que recaerá la citada representación.

Esta reforma fue aprobada por el Congreso de la Unión para establecer la figura de la representación de las autoridades responsables en el juicio de amparo, adecuando la disposición a la realidad y a las necesidades de la administración pública federal, estatal y municipal, a fin de facilitar la atención de los juicios de amparo.

En el artículo 11 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que las Secretarías deben comparecer a juicio por conducto de los funcionarios que, en términos de las normas que los rigen, estén facultados para representarlos.

Así, parecería que esta modificación obedece más a una reforma aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados, que al trasfondo que algunos le pretenden dar.

Fuente La Jornada

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net