El artículo 84 de la Constitución establece que el secretario de Gobernación asumirá la titularidad del poder ejecutivo en caso de falta absoluta del presidente, por lo que se propone evitar que ambos funcionarios se encuentren al mismo tiempo fuera del país.

La iniciativa señala que el titular de la Secretaría de Gobernación es el segundo nivel más importante en la estructura del poder ejecutivo, por lo que no pueden darse sus ausencias de forma simultánea al presidente para que de manera inmediata pueda asumir las responsabilidades presidenciales en caso de ser necesario.

Así, se propone reformar el artículo 88 para que en ningún caso el presidente de la República pueda ausentarse del territorio nacional acompañado del secretario del ramo en materia de política interior.

Además, en el artículo 90 se propone una adición para prohibir expresamente que estos funcionarios viajen juntos en el mismo medio de trasporte y de manera simultánea.

La iniciativa señala que la finalidad de la propuesta es contar que mecanismos que eviten que la titularidad del Ejecutivo Federal, quede acéfala.

El documento destaca que en otros países de habla hispana como Paraguay o España existen implementadas medidas semejantes. En el caso de Paraguay, la Constitución dispone que en ningún caso el presidente de la República y el vicepresidente podrán estar simultáneamente ausentes del territorio nacional.

Algo semejante sucede en España en donde se prohíbe que el rey y el príncipe de Asturias viajen juntos al ser el segundo el sucesor del rey, evitando los conflictos que implicaría la ausencia de ambos.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net