Ante el final del ciclo escolar 2014-2015, y a solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) advirtió al Instituto Estatal de Educación Pública de esa entidad (IEEPO) que la falta de entrega de la documentación oficial que acredite la conclusión de los estudios es una violación al derecho a la educación.

Los niños se encuentra desde 2006 en medio del conflicto entre las sección 22, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo que ha llevado a la retención de documentos oficiales que acreditan y certifican los estudios de los alumnos de educación básica.

La DDHPO ha tenido que intervenir en diversas ocasiones por la retención de boletas y certificados, habiendo emitido ya dos recomendaciones previas, así como propuestas de conciliación y expedientes de queja abiertos por la falta de entrega de esta documentación en más de 35 escuelas.

El organismo de defensa de los derechos humanos destaca que la falta de esta documentación oficial coloca en una situación de desigualdad a los estudiantes, pues al no poder acreditar los estudios cursados probablemente les sea negado el derecho a la educación en el siguiente grado o nivel escolar.

La DDHPO señala que es responsabilidad de las instituciones del estado garantizar el acceso pleno a la educación y este deber incluye la garantía de la entrega de documentación oficial para que los alumnos acrediten su formación escolar.

Al menos unos 40 mil alumnos de profesores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están en riesgo de no recibir su documentación que acredite haber concluido el ciclo escolar 2014-2015, y de estos al menos 5,000 están a punto de ingresar a un nuevo nivel escolar.

El organismo oaxaqueño requiere al IEEPO para “que implemente de manera inmediata las medidas necesarias tendientes a la entrega de la documentación oficial de acreditación y certificación correspondientes a los ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014 que aún están pendientes de entrega” y para todos los alumnos del ciclo escolar 2014-2015.

El IEEPO, ha argumentado que la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentran prestando el servicio educativo fuera de la normatividad, pero no ha dado por terminada esta problemática.

Más infromación en cndh.org.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It