Logo Suprema Corte

Al analizar una acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República en contra de diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que sólo la federación puede legislar en materia de técnicas de investigación y la cadena de custodia.

Los ministros destacaron que el artículo 73, fracción XXI, inciso c), de la Constitución General, establece que el Congreso de la Unión es el competente para expedir la legislación única en materia procedimental penal.

Esta legislación única tiene como finalidad la unificación en todas las entidades de la República las normas aplicables a todos los procesos penales a fin de hacer operativo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio a nivel nacional.

La legislación única en materia procedimental penal ya fue expedida por el Congreso de la Unión y se contiene en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que entrará en vigor en los distintos Estados de manera gradual sin que pueda exceder del dieciocho de junio de dos mil dieciséis.

En el artículo 2 del Código Nacional se establece que ordenamiento tiene como objeto es establecer las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos.

En los artículos 227 a 252 del Código Nacional se establecen las técnicas de investigación, entre las cuales, se regula la cadena de custodia.

Así los Estados han dejado de tener competencia para legislar sobre estos temas y hasta en tanto entre en vigor la legislación única sólo pueden seguir aplicando la legislación local vigente antes de la entrada en vigor de la reforma que dio facultades exclusivas al Congreso.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It