En una conferencia ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la pobreza será un obstáculo para que los países en desarrollo puedan tener acceso a la futura vacuna contra la influenza humana debido a la imposibilidad de pagar las vacunas y consideró que un obstáculo adicional son las disposiciones en materia de propiedad intelectual y patentes.

El Mercosur,  por su parte, en su próxima conferencia se prepara para solicitar a la Organización Mundial de la Salud su intermediación para garantizar el acceso a las vacunas, a los reactivos y a los antivirales para los países en vías de desarrollo.

Se señala que en la Asamblea Ordinaria de la Organización Mundial de la Salud se propuso declarar a la vacuna contra la Influenza A/H1N1 como “Bien Público Universal”.

En nuestro país la Ley de la Propiedad Industrial señala en su artículo 77, que por causas de emergencia o seguridad nacional,  incluyendo enfermedades graves declaradas de atención prioritaria por el Consejo de Salubridad General, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual podrá  declarar que la explotación de ciertas patentes se haga mediante la concesión de licencias de utilidad pública, en los casos en que, de no hacerlo así, se impida, entorpezca o encarezca la producción, prestación o distribución de satisfactores básicos o medicamentos para la población.

Será interesante ver si una vez que se desarrolle la vacuna y se registre en nuestro país la patente, el Gobierno Mexicano hace válida esta disposición.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net