En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se presentará una iniciativa para que en la Ley General de Salud se incluya como un problema de dependencia o adicción el pasar tiempo de forma excesiva utilizando dispositivos electrónicos.

En la iniciativa se propondría adicionar al Título Décimo Primero, Programas Contra las Adicciones., de la Ley General de Salud, un Capítulo V denominado Programa contra la dependencia al uso de uno o varios dispositivos electrónicos, para establecer acciones concretas al respecto.

La propuesta considera indispensable que la Secretaría de Salud investigue respecto a esta el uso excesivo y la dependencia hacia las nuevas tecnologías, para que junto con el Consejo de Salubridad General elabore un programa nacional para la prevención y tratamiento de esta dependencia.

La OMS ha llamado la atención sobre el crecimiento de la dependencia a los videojuegos, a la comunicación celular y a Internet. En el ámbito de las consolas señala que su uso prolongado afecta el razonamiento deductivo y lleva al aislamiento de los individuos. Por otra parte, la necesidad de mantenerse comunicado por un teléfono móvil da la sensación falsa de seguridad, pues el usuario infiere que está conectado con el mundo, no obstante, en situaciones de pérdida, falta de red o agotamiento de pila, se presentan signos de ansiedad y depresión.

Además de los síntomas psicológicos, existen problemas físicos ligados con el abuso de los dispositivos digitales, sobresalen padecimientos de articulaciones y musculares, como el síndrome de túnel carpiano, que afecta el tendón del antebrazo hasta la mano y dificulta la movilidad de la muñeca. Otros daños son visuales, la humedad de los ojos se pierde, además de provocar dolores de cabeza.

Difícil que se llegue  a incluir en la ley el uso patológico de medios electrónicos ya que aun no es reconocido oficialmente por las organizaciones de salud como un padecimiento específico, pero es importante llamar la atención sobre el uso excesivo de los medios electrónicos a fin de que se empiecen a tomar medidas preventivas.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It