El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, decidió agilizar el trámite del cambio de una empresa telefónica a otra, conocido como portabilidad numérica, en beneficio de los usuarios y los operadores telefónicos.

Con estas modificaciones las personas físicas ya no tendrán que presentar el formato de solicitud de potación de números geográficos y las empresas no tendrán que enviar copia de las identificaciones.

Además se incluye entre los documentos de identificación válidos la CURP, se establecen herramientas para que el usuario pueda darle seguimiento a su trámite de portabilidad y poder exigir que el cambio se haga en un plazo no mayor a 24 horas.

También se establece el contenido de los mensajes de texto y audio que debe recibir el usuario al momento en que se realiza el trámite de portabilidad y evitar los rechazos en el trámite.

Finalmente se asegura que el usuario continúe recibiendo el servicio de telefonía especialmente móvil “delimitando responsabilidades” para asegurar la disponibilidad de elementos físicos (tarjeta SIM) necesarios para la prestación del servicio respectivo.

Algunas medidas entrarán en vigor a partir de que se publiquen en el Diario Oficial y otras en un plazo máximo de 90 días.

El IFT considera que estas acciones son en beneficio de los proveedores de los servicios de telefonía al reducirle costos administrativos y de los usuarios al facilitarles la portabilidad numérica y el ejercicio de este derecho.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net