El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que es “constitucionalmente válida” la reforma aprobada por el Congreso de Veracruz el pasado 18 de diciembre, que establece que por única ocasión se elija en el 2016 gobernador y diputados locales que durarán en su cargo sólo dos años, ya que la Carta Magna no establece un mínimo de años para el desempeño de la gestión de los gobernadores.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Político Movimiento Ciudadano, que alegaba la inconstitucionalidad del Decreto número 536 que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución del Estado de Veracruz, el pleno ratificó los criterios establecidos en los casos de Michoacán y Aguascalientes.

Estos criterios establecen que el artículo 116 de la Constitución federal establece un límite respecto a la duración máxima de las gubernaturas en los estados, que es de seis años, pero no así en cuanto al mínimo de duración que deben de tener las mismas, por lo que cada entidad federativa está en libertad de legislar sobre el tema.

Con esta reforma, el 1 de junio de 2016 Veracruz realizará una elección para gobernador y diputados locales para un periodo de dos años, que va del 1 de diciembre de 2016 all 30 de noviembre de 2018, lo que hará coincidentes la elección local con la de los poderes federales.

Ante esta resolución, es difícil que el Ejecutivo estatal presente una contrareforma para ampliar este único periodo a cinco años, como se había especulado.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net