En diciembre del año pasado Veracruz aprobó una iniciativa para tener una mini gubernatura de dos años. Ahora se espera que el ejecutivo estatal presente una iniciativa para que la gubernatura por única vez sea de cinco años.

El artículo 116 constitucional establece en su fracción IV, inciso n) que al menos una elección local debe coincidir con una elección federal. Cuando el Congreso de Veracruz aprobó la gubernatura de dos años fue para que coincidiera con la elección federal de presidente, senadores y diputados federales, además de los diputados locales.

Ahora el Ejecutivo estatal argumentará que una gubernatura por única vez de cinco años es más conveniente, ya que una de dos años representa un mayor gasto para el estado y las autoridades electorales, porque en un periodo de veinticuatro meses se tendrían que gastar 3,500 millones de pesos para realizar las elecciones.

De aceptarse esta modificación, se cumpliría con el precepto constitucional y la elección de gobernador en el estado de Veracruz coincidiría con la elección de diputados federales.

Sin embargo, de no conservarse un periodo de dos años por única vez para los diputados locales, las elecciones de diputados federales y diputados locales se realizarán con diferencia de un año.

La presentación de esta nueva propuesta depende de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional promovida en contra de la minigubernatura.

Más información en veracruzanos.info

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net