El juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa admitió la demanda interpuesta por Aprender Primero, A.C., brazo jurídico de Mexicanos Primero, en contra del Acuerdo de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente que suspende indefinidamente los procesos para el ingreso, promoción y permanencia en la Educación  Básica y Media Superior, otorgando la suspensión provisional y ordenando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) restablezca dichos los procesos.

En la resolución se establece que: “…procede conceder la suspensión provisional, para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos… programados para este año, esto es, que cumpla con lo establecido en la ley, y se lleven a cabo los procesos de evaluación de los profesores…”. Además de que se estableció que “existe una probabilidad de que en la sentencia definitiva se declare su inconstitucionalidad”.

La Secretaría tiene la opción de impugnar la suspensión provisional a través de un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado de Circuito. El 12 de junio el juez decidirá si la suspensión es definitiva. De ser así, la evaluación se mantendría activa mientras se tome el trámite del juicio para resolver si la cancelación fue inconstitucional.

Por otra parte, ayer mismo en una conferencia de prensa la SEP señaló que la decisión que tomó se encuentra dentro del marco legal porque “está facultada para elaborar las convocatorias de los concursos respectivos, y compartió con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el propósito de reanudar y fortalecer los procesos de evaluación".

La SEP, explicó que la suspensión, que no cancelación, de los procesos de evaluación docentes, se determinó debido a que algunos estados no tenían las computadoras, los espacios ni la conectividad necesarios para la aplicación de los exámenes, sistema que garantiza transparencia e igualdad de condiciones para todos los participantes.

Así, afirma que el proceso de evaluación continúa conforme a lo programado debiendo celebrarse los días 20, 21 y 22 de junio los primeros exámenes de evaluación programados, y se continuará aplicando el calendario de evaluaciones conforme a lo establecido por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Aunque la SEP puede interponer una queja en contra de esta decisión ante un Tribunal Colegiado, existe la posibilidad de que el juez establezca que el asunto ha quedado sin materia en términos de la fracción IV, del artículo 63 de la Ley de Amparo, toda vez que la propia Secretaría confirma que el proceso de evaluación se realizará como estaba previsto.

La disposición citada establece que el sobreseimiento en el juicio de amparo procede cuando, entre otras causas, “apareciere claramente demostrado que no existe el acto reclamado”.

Sin embargo, quedará en el aire si la decisión de la Secretaría fue inconstitucional o no.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net