La semana pasada se presentó en la Comisión permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para incluir en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública un capítulo que regule el uso legítimo de la fuerza por parte de las instituciones policiales del país.

En los distintos operativos policíacos en los que se ha cuestionado el uso de la fuerza del estado, especialmente en Oaxaca y Atenco, se ha subrayado la omisión legislativa sobre este tema que esta iniciativa vendría a subsanar.

En ese sentido las recomendaciones han sido emitir “criterios que direccionen a futuro la actuación de las autoridades en cuanto al uso de la fuerza pública” y que exista capacitación, evaluación y equipamiento necesarios para el uso de la fuerza, pero fundamentalmente, que se “tomen las medidas necesarias para que se incorporen en las leyes y los reglamentos respectivos, el Código de Conducta y los Principios Básicos sobre el Uso de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de hacer cumplir la Ley". Estos principios fueron adoptados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 7 de septiembre de 1990.

En materia federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Procuraduría General de la República ya cuentan con normatividad para el uso legítimo de la fuerza por parte del personal de éstas dependencias. En materia local, Nuevo León, el Distrito Federal y Puebla son LAS entidades que también cuentan con disposiciones en la materia.

Al incluir este capítulo en la ley general se pretende que exista un marco mínimo que en todas las entidades se deba de respetar y que sirva de base para que cada estado legisle en la materia.

La iniciativa establece como principio general la protección de los derechos humanos en el cumplimiento del deber, estableciendo los principios de oportunidad, proporcionalidad, necesidad, racionalidad y legalidad para el uso de esa fuerza.

En general, la fuerza pública se usará de forma progresiva, iniciando con la presencia disuasiva, la persuasión verbal, el control físico de movimientos, la utilización de fuerza no letal, hasta la utilización de fuerza letal.

El tema deberá ser discutido en la próxima legislatura de la  Cámara de Diputados.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net