El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ordenÓ al Instituto Electoral de esa misma entidad (IEEQ) retirar la campaña “si no votas no existes”, al considerar que se violan derechos humanos y jurídicos, concluyendo que hay otras formas de invitar a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto.

Esta campaña fue implementada desde el mes de abril  por el IEEQ para fomentar la emisión del voto entre los queretanos, con independencia de la campaña implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La campaña se implementó en redes sociales y en otros medios de comunicación y en ella se ignora o despersonaliza a quienes no acuden a votar.

El Tribunal establece que el IEEQ deberá implementar las acciones necesarias con el fin de retirar de inmediato la campaña, otorgando un plazo de setenta y dos horas.

Los quejosos señalaban que se “vulneran sus derechos políticos a poder elegir libremente la forma en la que puedo participar en las elecciones” y ese ha sido un tema de discusión en nuestro país y en otra naciones: si el elector tienen derecho a abstenerse de votar.

En nuestro país votar es una obligación ciudadana prevista en la fracción III del artículo 36 de la Constitución que señala como obligaciones del ciudadano de la República, entre otras, el “votar en las elecciones y en las consultas populares".

Sin embargo, aunque el artículo 38 indica que la “falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36”, incluyendo el votar, implica la suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos.

Hasta el momento no existe ninguna ley que establezca si el no votar implica la perdida o suspensión de derechos y, en su caso, la manera de rehabilitarlos.

En otras naciones como Perú, las campañas más que dirigirse a fomentar el voto, advierten a la ciudadanía que quien no participe en una elección, será multado.

Además, aquellos ciudadanos que no pagan su multa no pueden realizar trámites en las dependencias públicas que deseen realizar porque la falta d epago queda registrada en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Es decir si tiene multas pendientes no puden gestionar su cambio de domicilio, viajar al extranjero, cobrar cheques en bancos, realizar trámites ante notarías, etcétera.

En 2008 existió en Quintana Roo una propuesta sobre voto obligatorio ya que en las elecciones de ese año sólo votaron el 30% de los electores, pero no prosperó.

En México se trata de un derecho y una obligación, pero al final es un acto voluntario porque no existe sanción si no se acude a votar.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It