En el Congreso del Estado de Jalisco se presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y sancionar la difusión sin autorización de imágenes íntimas de una persona, en lo que comúnmente se conoce como revenge porn, aunque la iniciativa lo denomina como “sextorsión”.

En este caso el delito se consideraría como una forma de chantaje en el que se amenace con publicar difusión de textos, audio, imágenes o videos con contenido erótico-sexual o algún otro que afecte la intimidad de personas; su honra, tranquilidad e imagen pública, sin embargo en la iniciativa se condiciona a que esta publicación se haga con el objetivo de obtener un beneficio.

La iniciativa señala que por la publicación no autorizada se aplicará una ocho meses a ocho años de prisión, pero si se consumara la entrega de dinero, se configurará el delito de extorsión haciéndose acreedor a una sanción que va de uno a nueve años de cárcel.

Si el beneficio a obtener fueran relaciones sexuales, quedará configurado el delito de violación y en tal caso las sanciones impuestas serán respecto a éste último delito.

En caso de que no se pretenda ningún beneficio el delito a perseguir será  contra la dignidad de las personas, persiguiendo a todo aquel que divulgue, publique, exhiba, reproduzca, comparta, reenvíe o retransmita sin consentimiento y por cualquier medio textos, audio, imágenes o videos con contenido erótico-sexual.

Nuevo León y el Estado de México son entidades que también han legislado sobre el tema.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net