Logo Suprema Corte

La defensa de Carmen Aristegui ha presentado una solicitud de atracción para que alguno de los ministros acepte llevar a la revisión de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación la parte medular del caso, es decir, si MVS puede ser considerada o no autoridad responsable.

MVS promovió un recurso de queja en contra del juez federal Octavo de Amparo en Materia Administrativa por admitir a trámite el amparo promovido por Aristegui en el que se considera a la empresa radiofónica una autoridad responsable en términos del artículo 5, fracción II segundo párrafo  de la legislación en materia de amparo vigente, y que fue admitida por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Esta disposición establece que  un particular, sea persona física o moral, pueda ser considerado autoridad para los efectos del juicio de amparo cuando ese particular dicte, ordene, ejecute o trate de ejecutar un acto que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas de forma unilateral y obligatoria, u omita el acto que, de realizarse, crearía, modificaría o extinguiría dichas situaciones jurídicas; que con dichos actos se afecten derechos y que las funciones de los particulares estén determinadas por una norma general, es decir, se encuentren previstos en una ley o reglamento.

La solicitud señala que se promueve la misma para que se determine “la actualización e interpretación de la norma jurídica contenida en el segundo párrafo de la fracción II del artículo 5 de la Ley de Amparo, y fijar un criterio en los casos en los que se vean involucrados, con carácter de autoridad responsable, los concesionarios del servicio público de radiodifusión”.

Aunque un particular no puede solicitar la atracción de un caso por parte de la Suprema Corte, uno de los ministros puede presentar el caso al resto de los ministros, cuando por su interés y trascendencia lo ameriten.

De ser atraída la queja, el Alto Tribunal deberá decidir si la demanda de amparo debió de ser desechada por su notoria improcedencia o si el juez tuvo razón en admitir la demanda a trámite.

Existe la posibilidad de que el caso sea atraído, ya que es la primera vez que se considera que un concesionario de radiodifusión puede ser considerado autoridad.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net