La Procuraduría General de la República solicitó a la Cámara de Diputados que inicie el llamado juicio de procedencia con la finalidad de eliminar el fuero del actual diputado por el PRD, Víctor Varela, e iniciar así la acción penal en contra de esta persona por daño en propiedad privada por un monto de $127,000 pesos.

 

El fuero político es una figura que nació con la idea de proteger a ciertos servidores públicos, entre ellos a los legisladores, tanto federales como locales, de ser perseguidos por sus acciones o por sus declaraciones cuando hicieran uso de la voz en la Tribuna, en una época en que podían ser perseguidos políticamente por defender a la naciente democracia mexicana.

 

Sin embargo la finalidad de este fuero ha sido tergiversada y resulta que ahora es utilizado como una especie de “charolazo” que permite a los legisladores atentar contra el sistema legal y no responder ante la justicia mexicana de ello. Como ejemplo está el intento que hizo el partido del Trabajo de llevar a una diputación a Lucía Morett con la finalidad de que no fuera detenida y extraditada como lo están solicitando los gobiernos de Colombia y Ecuador.

 

Es una pena que el fuero sea tomado de esa manera por algunos legisladores, quienes incurren en contradicción al momento de su toma de protesta en que se comprometen a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan y agregan que si así no lo hicieran, que la nación se los demande.

 

Solicitando el juicio de procedencia para iniciar acción legal, la nación, a través de la PGR en este caso, está demandando el cumplimiento de las leyes. El hecho de que inicie acción legal no significa que la persona sea culpable debido a que esa cuestión será determinada por un juez.

 

La solicitud de la PGR llega en mal momento porque la Cámara de Diputados se encuentra en receso. Pero la legislatura termina formalmente el 31 de agosto de este año y con ello el fuero del diputado Varela. Así, aunque este ciudadano haya sido electo como diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, queda sin fuero a partir del 30 de agosto hasta el 13 o 14 de septiembre en que tome posesión de su nuevo cargo, tiempo durante el cual la PGR podrá proceder penalmente en su contra.

 

Fuente El Universal
www.miabogadoenlinea.net