En el Congreso del estado de San Luis Potosí se presentó una iniciativa para garantizar que las personas que han perdido su libertad injustamente reciban una indemnización que les permite reincorporarse a la sociedad.

La iniciativa propone adicionar al Código Penal de la entidad el artículo 45 Bis, en el que se establecería que toda persona que enfrentó un proceso penal privativo de su libertad y que recibe una sentencia firme y definitiva en la que se le absuelven de los delitos que se le imputaban, ya sea por violaciones a sus derechos humanos, al debido proceso, error judicial o cualquier otra causa, reciba una indemnización económica equivalente a dos días de salario mínimo por cada día de encarcelamiento indebido.

Esta iniciativa se sustenta en el artículo 10 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que toda persona tiene derecho a ser indemnizada conforme a la ley en caso de haber sido condenada en sentencia firme por error judicial.

El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos también contempla este derecho en el numeral sexto del artículo 14.

Asimismo en la iniciativa se cita que en países como Paraguay, Chile, Venezuela, Portugal y España este es un derecho que se encuentra reconocido inclusive en la Constitución.

Sobre el tema, cabe destacar que la Suprema Corte se ha venido pronunciado en el sentido de que establecer limites al derecho de indemnización derivado de la responsabilidad del estado contraviene la Constitución, “porque restringe arbitrariamente el derecho a recibir una indemnización justa y una reparación integral de la violación sufrida en los derechos".

Más información en pulsoslp.com.mx

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net