El Juzgado Segundo de Distrito en Materia  Administrativa en el Estado de Nuevo León concedió a una estudiante de bachillerato un amparo en contra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al considerar que esa institución educativa violaba su derecho humano a que el Estado imparta la educación media superior de manera gratuita.

El juzgador consideró que la Universidad viola el derecho humano previsto en el artículo 3o., párrafo primero y fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a  una  educación media superior impartida en forma gratuita  por el Estado, al obligar a pagar una cantidad por la reinscripción o reingreso al Bachillerato Técnico en Trabajo Social, en la  Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” de la Unidad Guadalupe, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dicha cuota se encuentra prevista en el Reglamento General sobre los Procedimientos de Admisión y Permanencia de los Estudiantes, artículo 34, fracción I, que prevé que para inscribirse como estudiante de reingreso, deberá, entre otros requisitos, “efectuar los pagos que para el efecto señalen la Tesorería y la escuela o facultad”

El juzgador concluyó que el Estado de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León cuentan con partidas presupuestales y preparatorias para cumplir con la obligación de brindar educación media superior gratuita, conforme a los artículos transitorios del decreto que estableció la educación media superior como obligatoria y gratuita, publicado el 9 de febrero de 2012.

En estos artículo se prevé que la obligatoriedad del estado de garantizar la educación media superior, como deber de ofrecer un lugar a todos los que hayan concluido la educación básica, se realizará de manera gradual y creciente, debiendo existir cobertura total a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022, con la concurrencia presupuestal de la Federación y de las entidades federativas, y los municipios.

Por lo anterior la disposición que establece esta obligación de pago para la reinscripción o reingreso es inconstitucional y violatoria de derechos humanos.

El problema es que lo mismo ocurre con el artículo 24 fracción VI del citado Reglamento, que también establece la obligación de pago de cuotas “para inscribirse en algún programa educativo de las escuelas de nivel medio superior” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Lo mismo ocurre con todas aquellas disposiciones que establecen algún tipo de cuota en las preparatorias públicas.

En la misma situación se encuentra el resto de las preparatorias públicas ya que las cuotas que puedan estar cobrando también son inconstitucionales, sin embargo, deben promoverse los juicios de amparo correspondientes para que sean declaradas como inconstitucionales.

Cuando la reforma fue publicada, sólo el 40 por ciento de la demanda de preparatoria estaba cubierta.

La educación media superior obligatoria y gratuita implica recursos para la construcción de planteles educativos y contratación de personal, para sustituir aquellos que dejarán de recibirse al no cobrarse las cuotas y que las instituciones puedan seguir operando en las mismas condiciones.

En algunos casos las escuelas han establecido cuotas voluntarias para subsanar sus finanzas, aunque no significa que la inscripción quede condicionada a quienes no puedan pagarlas.

Hasta el momento no se ve que las autoridades o los legisladores estén tomando las medidas necesarias para atender esta problemática.

Mientras, algunas preparatorias  públicas optarán por seguir operando de forma irregular y cobrando cuotas hasta que exista una declaración general de inconstitucionalidad que los obligue a desaparecerlas.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It