El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, concedió a la periodista María del Carmen Aristegui Flores la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido en contra de MVS Radio.

Esta decisión obligaría a MVS a respetar la garantía de audiencia de la comunicadora, a que le reintegre los pagos y remuneraciones que ésta ha dejado de recibir y a someter sus diferencias  a un arbitraje, conforme al contrato celebrado entre las partes.

En su resolución el juez insiste en que MVS debe ser considerada como autoridad al ser titular de una concesión administrativa sobre el espacio de difusión masiva, por lo que su libertad de empresa y para contratar se encuentra limitada, estando obligada a respetar los derechos humanos, como son la libertad de expresión y la independencia periodística.

MVS “ha emitido un acto de privación del espacio de difusión y expresión de una periodista en el contexto de una relación asimétrica (empresa/periodista)… tomando en cuenta que dicha actuación compromete las condiciones de la concesión (respeto a la libertad de expresión)…” señala el juzgador.

El juez considera que aunque MVS mantiene el derecho a terminar el contrato con un periodista, la empresa debe tener en consideración tanto las cláusulas contractuales como las condiciones del título de concesión y los derechos fundamentales del periodista, como es la garantía de audiencia, antes de dar por terminado el contrato.

La persona afectada, señala el juez, debe tener la oportunidad de conocer previamente “una justificación clara, objetiva, cierta, transparente y razonable” sobre la terminación.

En el caso de Aristegui, el juez estima que la terminación anticipada del contrato sólo hace efectiva la libertad de empresa de MVS, sin tomar en consideración la libertad de expresión de la periodista, dejándola en estado de indefensión al no justificarse o motivarse adecuadamente la terminación del contrato.

Esta no es una decisión definitiva, ya que aun falta que se resuelva el fondo del juicio de amparo, además de que MVS puede promover recurso de queja en contra de la suspensión definitiva ante un Tribunal Colegiado, como lo hizo con la suspensión provisional.

En aquella ocasión los magistrados integrantes del órgano colegiado consideraron que el juez federal no contaba  “con los elementos idóneos que demostraran en un grado de probabilidad que los actos reclamados son inconstitucionales”.

Seguramente el asunto llegará hasta la Suprema corte de Justicia de la Nación y, de resolverse finalmente a favor de la periodista, considerando a MVS como autoridad responsable, afectaría  a todos los concesionarios.

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net