Logo Suprema Corte

Finalmente el día de ayer el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió la controversia constitucional en la que se impugna el acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) que posterga las nuevas reglas de portabilidad numérica.

El Senado consideraba que al establecer las reglas para la portabilidad numérica, el IFT fue más allá de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de sus artículos transitorios. Por su parte el IFT considera que las reglas son “técnica y jurídicamente correctas”.

En primer lugar, en cuanto  a la controversia de cuándo debían entrar en vigor las reglas de portabilidad numérica, por una mayoría de ocho votos el tema no fue discutido ya que los plazos previstos tanto en Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión como en las reglas emitidas por el IFETEL ya se cumplieron, por lo que ya no existe materia que discutir.

Por otra parte, los ministros establecieron que el IFETEL no violó la esfera de competencia al modificar los plazos y requisitos para regular la portabilidad numérica. Los ministros coincidieron en que la capacidad del Instituto para regular estos temas deriva específicamente de lo previsto en el artículo 28 constitucional.

El citado artículo establece que el IFETEL cuenta con facultades para regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radio difusión y telecomunicaciones, así como el acceso a infraestructura activa, pasiva y entre otros.

El IFETEL está haciendo uso de una facultad que la propia Constitución le concede y no encontrará más limite que cuando se establezcan parámetros distintos.

Además, el pleno avaló que el IFETEL regulará la forma de aplicar el plazo de 24 horas previsto para que los proveedores procesen las solicitudes de portabilidad numérica.

En la práctica los usuarios pueden ejercer su derecho de portabilidad numérica desde el mes de febrero de este año. La portabilidad numérica es el derecho de los usuarios a conservar el mismo número telefónico cuando se cambian de concesionario o prestador de servicio, es decir, cuando cambian de compañía telefónica, derecho que está previsto en la fracción XLIV del artículo 3 d de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Esta decisión ya no afecta ni beneficia a los usuarios, pero sí  fortalece las actividades del IFETEL.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It