En su discurso de clausura del periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro Presidente Guillermo Ortiz Mayoagoitia recordó que es por disposición de ley que la Corte funcione en dos periodos de sesiones por lo que la clausura de este periodo es por ministerio de ley y no por arbitrio o capricho de los ministros como se expiso en varios medios de comunicación.

 

El artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que “La Suprema Corte de Justicia tendrá cada año dos períodos de sesiones; el primero comenzará el primer día hábil del mes de enero y terminará el último día hábil de la primera quincena del mes de julio; el segundo comenzará el primer día hábil del mes de agosto y terminará el último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre”.

 

El ministro Mayagoitia aseguró que no se trata de interrumpir el trabajo sino de reordenarlo porque los órganos y las comisiones permanecen en funciones. Esta reordenación es para poder seguir en el segundo periodo con las funciones y temas pendientes de la Corte.

 

Estos grandes temas que tendrán que resolver los 11 ministros que conforman nuestra Suprema Corte de Justicia en el siguiente período son:

 

  1. La resolución de la solicitud para ejercer la facultad de atracción para la investigación de los hechos ocurridos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
  2. Discusión de los alcances y limitaciones del fuero militar.
  3. Discusión y dictamen de los hechos ocurridos en Oaxaca,
  4. Resolución de los juicios de amparo en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el impuesto a los depósitos en efectivo.
  5. Resolución de los amparos presentados por las instituciones financieras sobre la capitalización de intereses en las cuentas de ahorro o inversión. Estos amparos derivaron del caso en el que Banamex fue demandado por $7,000 millones de dólares.
  6. Deliberación de la acción de inconstitucionalidad contra las leyes de protección a los no fumadores y resolución de los amparos interpuestos en esta materia.
  7. definición de la procedencia del amparo directo en contra del juicio político.
  8. Resolución de las acciones de inconstitucionalidad de los estados en materia electoral.
  9. Resolución de las tesis contradictorias en torno de la posesión personal de narcóticos.
  10. Resolución de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en contra de reformas constitucionales de algunos estados.

Se trata de una agenda amplia sobre la cual los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrán que trabajar a partir del 1 de agosto próximo.

Fuente SCJN

www.miabogadoenlinea.net