El luchador Octagón, que durante 22 años fue estrella de la empresa promotora de lucha libre Asistencia, Asesoría y Administración (AAA o Triple A), interpuso una demanda laboral en contra de dicha empresaa finales del año pasado y derivado de este conflicto ahora defiende el nombre que usa en el cuadrilátero.

Triple A registró el nombre Octagón en 1996, mientras que el luchador afirma que el usó el nombre desde 1989, antes de que se fundara la compañía promotora de lucha libre, utilizando el nombre de la película protagonizada por Chuck Norris en 1980 The Octagon.

Así, el pugilista decidió iniciar ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAITOR)  un procedimiento de Declaración Administrativa de Nulidad de Reservas de Derechos, que es un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio por medio del cual una persona física o moral puede solicitar la nulidad de una Reserva de Derechos otorgada y vigente, al considerar que esta es nula al ser igual o semejante en grado de confusión con otra previamente otorgada o en trámite, se haya declarado con falsedad, se demuestre tener un mejor derecho por un uso anterior, o se hayan otorgado en contravención a la ley.

Octagón ha presentado al INDAUTOR documentos, trofeos, revistas, comprobantes de regalías pagadas por la ANDA, para avalar que ha utilizado el nombre previó al registro de AAA, y, de ser necesario, continuará dando la pelea en los tribunales. “Que lo hayan registrado no quiere decir que sean los dueños” afirma en declaraciones al diario mediotiempo.com

El luchador Máscara Sagrada también tuvo este problema con Triple A a su salida de la empresa, y tuvo que pelear siete años en tribunales para recuperar el nombre de Máscara Sagrada.

Los luchadores pueden registrar sus personajes ante el INDAUTOR a través de una reserva de derechos al uso exclusivo de personajes humanos de caracterización, o ficticios o simbólicos, que protege los nombres y características físicas y sicológicas de estos. El certificado de registro tiene una vigencia de cinco años, renovable por periodos iguales, de manera indefinida
Asimismo pueden registrar su imagen, es decir, su máscara e incluso el nombre como una marca, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Por cierto Máscara Sagrada y Blue Demon ahora defienden su nombre, pero en contra del Partido Acción Nacional que ha utilizado la imagen de estos luchadores para promover a sus candidatos.

Más información en mediotiempo.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net