La suspensión que había sido concedida a María del Carmen Aristegui Flores en el amparo interpuesto en contra de MVS fue revocada por unanimidad de votos de los tres magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal, al resolver el recurso de queja interpuesto por la radiodifusora.

Los magistrados consideraron que en el caso “no se da el extremo para la apariencia del buen derecho” como lo había planteado el Juez Octavo de Amparo en Materia Administrativa.

Además se destacó que es improcedente la aplicación de dos criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso porque no son vinculantes para el Estado mexicano y que en los mismos se manejan hipótesis distintas a las que se presentan en la controversia entre MVS y Carmen Aristegui.

En la resolución se señala que el juez octavos de distrito "concedió la suspensión para unos efectos que no fueron solicitados, imponiéndole además a MVS obligaciones propias de una sentencia condenatoria... No es jurídicamente posible, con sólo la suspensión provisional, reintegrar a Aristegui en el goce de la prerrogativa que se estima afectada; es decir, del derecho que tenía para desarrollar en la radiodifusora responsable su actividad informativa".

"Sin demeritar la apreciación del juez, de que la quejosa es una periodista preocupada por la libertad de expresión y que se le va a impedir a ella… exponer,… no tenemos elementos para decir que incluso tratándose de ella hubiera apariencia de buen derecho", dijo la magistrada María Gabriela Rolón Montaño, ponente del caso.

La apariencia del buen derecho es la presunción de que existe fundamento legal para emitir la medida dictada, en este caso la suspensión.

Con esta resolución es posible que la reunión entre MVS y Carmen Aristegui, con la intermediación de José Woldenberg programada para el próximo 24 de abril, no se lleve a cabo, quedando en espera de la audiencia incidental del próximo 27.

Adicionalmente  MVS promovió un recurso para que el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, sea retirado del caso por tener una presunta relación de amistad con el representante de la locutora, tema que deberá ser resuelto por otro tribunal colegiado.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net