En una iniciativa presentada en el Congreso del estado de Sonora se propone que se faculte a los notarios públicos para llevar aquellos procesos en los que no existe un conflicto como es el trámite de los divorcios de común acuerdo, en los que no existen hijos, las partes están conformes en divorciarse y no existe conflicto.

Asimismo, se propone que se incluyan los asuntos sobre patrimonio familiar y las sucesiones y testamentos en los que no existe conflicto.

La propuesta que más críticas ha generado es la que pretender agilizar los divorcios, considerándose que la misma “atenta contra la familia sonorense”.

Así lo considera Oscar Serrato, uno de los impulsores de el Código de Familia del estado de Sonora, quien considera que la responsabilidad del estado es mediar y conservar a la familia y no atentar contra ella.

El primer párrafo del artículo cuarto constitucional establece que la ley “protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.

Sin embargo, aunque  la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce la protección  a la familia como un derecho humano y que es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado ha establecido que la familia y el matrimonio no son conceptos equivalentes y que el matrimonio únicamente es una de las formas que existen para formar una familia.

Asimismo, señala que el derecho de protección a la familia implica favorecer ampliamente el desarrollo y la fortaleza del núcleo familiar, mas no del matrimonio.

LA SCJN señala que la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos reconocen como legítima la disolución del vínculo matrimonial, pero “ningún instrumento internacional en materia de derechos humanos ni sus interpretaciones, se pronuncian sobre procedimientos válidos o inválidos para disolver el vínculo matrimonial, lejos de ello, dejan en libertad a los Estados para que en sus legislaciones establezcan los que consideren más adecuados”.

Tal vez el señor Serrato deba actualizarse.

Más información en uniobregon.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net