Logotipo de la Suprema Corte

En una votación de seis contra cinco el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que la figura del arraigo prevista en el artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, que permite el arraigo en casos relacionados con delitos graves, es constitucional.

Los ministros señalaron que esta figura debe aplicarse cuando sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia.

Asimismo destacaron que la figura encuentra su fundamento en el Artículo 11 Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en Materia Penal de junio de 2008, que establece la posibilidad de imponer el arraigo en casos de delitos graves, en tanto entra en vigor el sistema procesal acusatorio, previsto para junio de 2016.

Cabe señalar que la decisión del Alto Tribunal tendrá vigencia hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en junio de 2016, a partir esa fecha, esta medida cautelar sólo podrá solicitarse en los casos que estén relacionados con delincuencia organizada.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It