La semana pasada iniciaron las campañas políticas en el país y para promocionarse los distintos candidatos y partidos han adaptado diferentes piezas musicales e imágenes sin tener autorización de los titulares de los derechos de autor o marca.

En Tamaulipas, el representante de la Sociedad de Autores y Compositores denunció que los partidos políticos en sus campañas utilizan obras de compositores nacionales e internacionales sin autorización, aunado a que en ocasiones se altera totalmente la letra de las mismas para adaptarlas a los intereses del partido o de los candidatos. Inclusive afirma que modificar la letra de las obras musicales sin hacer los trámites necesarios, es un delito.

El representante de la SACM destaca que en las oficinas del organismo a nivel nacional no existe registro de algún pago por el uso de las obras en las distintas campañas que se desarrollan en esa entidad, siendo la regla que nunca realicen ese trámite.

Pero no sólo es el uso de obras musicales en las campañas, sino también de imágenes como es el caso de uno de los candidatos por el VII distrito local de San Luis Potosí, quien a hace uso de un personaje parecido a Kermit the Frog que aparece en Los Muppets y Plaza Sésamo y que en México es  mejor conocido como la Rana René, que coincide con el nombre del candidato.

De acuerdo con Rene Díaz González, la figura que utiliza en su campaña no es la “Rana René”, ya que “el personaje no tiene patas, no tiene la cuellera que tiene la original, es totalmente diferente”.

Sin embargo, en diversos puntos de la capital potosina han aparecido espectaculares con la imagen de la Rana René, que tienen la clara intención de vincular al personaje con el candidato.

En cada campaña siempre se da el mismo problema, resultando absurdo que aquellos que pretenden un puesto de elección popular, empiecen violando las leyes que se supone jurarán cumplir y hacer cumplir.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It