Desde 2007 el tema del fuero constitucional de los servidores públicos ha estado rondando el Congreso de la Unión y esta semana una vez más se ha presentado en la Cámara de Senadores una iniciativa para acotarlo, previendo que el presidente pueda ser sujeto a un proceso penal.

En la iniciativa se destaca que el presidente de la República “está protegido por una inmunidad prácticamente absoluta”, y sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común, por lo que se considera que es “prácticamente imposible que el Presidente sea sujeto a responsabilidad por alguna irregularidad cometida durante el ejercicio de su cargo".

En la iniciativa se propone establecer en el artículo 111 constitucional un sistema en el cual el presidente de la República, en caso de que exista la probabilidad de que cometió un hecho que la ley señala como delito, pueda también ser sometido a proceso penal ante un juez competente.

En caso de que el juzgador penal dicte sentencia condenatoria de primera instancia se propone que éste solicité a la Cámara de Diputados que lo separe de su encargo. La Cámara de Diputados será Cámara de Origen y la de Senadores Revisora de este pedimento judicial.

Ya en 2011 la Cámara de Senadores aprobó una iniciativa de reformas constitucionales en el sentido de limitar el fuero del Presidente de la República, y que fue analizada por la Cámara de Diputados y devuelta el 5 de marzo de 2013.

En su dictamen la Cámara de Diputados estableció que no bastaba que se dictara una sentencia condenatoria en primera instancia para retirar a algún funcionario de su cargo, ya que todo ciudadano tiene derecho de agotar las instancias legales a su alcance hasta que exista una sentencia condenatoria firme. La Cámara de Diputados también rechazó el retirar el fuero al presidente de la República.

Pero el proceso legislativo de esta iniciativa no ha sido concluido y el proyecto está en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, aunque existió una controversia sobre la inmunidad del jefe del ejecutivo pues unos aseguraban que con la reforma se le quitaba el fuero y otros aseguraban que no, por lo que es un proyecto que se encuentra parado desde hace dos años.

Se ve cuesta arriba que esta Iniciativa pueda ser aprobada, al menos en esta legislatura.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción total o parcial con crédito a miabogadoenlinea.net